Arquitectura
Arquitectura en Mataró
El arquitecto y aparejador es una de las figuras indispensables a la hora de emprender una reforma de nuestra vivienda. Su función principal es la de redactar el proyecto de rehabilitación, por tanto tiene la responsabilidad de realizar la inspección previa para detectar y tener en cuenta todas las características y eventualidades que puedan surgir en la obra. También actúan como dirección facultativa es decir directores de obra, una vez empezada la reforma.
El arquitecto o aparejador también se encarga de llevar a cabo algunos de los trámites más comunes a la hora de emprender una reforma de nuestro hogar, como la tramitación de la cédula de habitabilidad, la gestión del cambio de uso de la vivienda y la emisión de los certificados energéticos correspondientes. En Construtoni Ponce contamos con un departamento de arquitectura que se encarga de todas estas gestiones.
Tramitación de la cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que la vivienda puede ser habitada ya que cumple los niveles de salubridad, solidez e higiene establecidos por la ley. Para obtenerla se tienen que superar una serie de requisitos, como por ejemplo que haya un mínimo de superficie útil habitable o que se cumpla con el equipamiento indispensable (inodoro, agua caliente, cocina…).
La cédula de habitabilidad es una acreditación necesaria a la hora de alquilar o comprar una vivienda, así como para dar de alta los suministros. Son los arquitectos o aparejadores los que emiten esta certificación tras una inspección por su parte. Este documento tiene una validez de 15 años.
Cambio de uso de la vivienda
Un local comercial puede convertirse en vivienda al realizar los trámites de cambio de uso de la vivienda. Sea para tramitar un cambio de uso o para legalizar la situación de una vivienda, se necesita la acreditación de un arquitecto o aparejador. Recomendamos que todo el proceso lo dirija un aparejador especializado como nuestro equipo en Construtoni Ponce, ya que se trata de un proceso largo y técnico:
- Comprobar que el cambio de uso esté permitido según la normativa urbanística municipal
- Realizar el estudio de viabilidad del cambio de uso – cumplir la Ley de Habitabilidad 141/2012 y la Ley de Accesibilidad DB SUA 9
- Obtener la licencia de cambio de uso y ejecución de las obras
- Trámites finales: nuevas escrituras, cédula de habitabilidad y comunicar la variación del valor cadastral.
Emisión de Certificados energéticos
El certificado energético es un documento que informa de la eficiencia energética del inmueble. Es una acreditación emitida por un arquitecto o aparejador, necesaria para vender o alquilar tu inmueble.
Este informe aporta una valoración de la eficiencia energética de la vivienda con una letra, de la A a la G. Para definirlo, se tienen en cuenta factores como la orientación del inmueble, la situación, la iluminación, los sistemas de climatización… así como los materiales de cierre exterior, carpinterías y tipos de ventanas. En el documento también se define el consumo de energía medio de la vivienda (kW h/m2 x año).